viernes, 28 de noviembre de 2025

Turno del Orador: El mes de diciembre en la masonería

Trazado presentado por Isidro Toro Pampols.·., Gran Orador de la Gran Logia de la República Dominicana, con el fin de coadyuvar en la misión que tienen los QQ.·.  HH.·. oradores en las respectivas logias del Oriente Nacional

 21 de diciembre: ¿qué es el solsticio de verano, el fenómeno que ocurre una  vez por año?

VV.·. MM.·.
QQ.·.HH.·. Primer y Segundo Vigilantes
QQ.·.HH.·. oficiales en puestos
QQ.·.HH.·. todos

 

El mes de diciembre en la masonería

Saludos QQ.·. HH.·.

La masonería estudia los ciclos del Universo y de la Naturaleza como parte esencial de sus leyes. Desde esta perspectiva, el mes de diciembre tiene un significado simbólico que los masones observamos y sobre el que cavilamos en función de transitar, con la guía de nuestro maestro interior, por el sendero iniciático.

En el calendario gregoriano, diciembre es el duodécimo y último mes del año y tiene 31 días. Duodécimo, o sea, 12 que igual a 1 + 2 que se sintetiza en 3, un número simbólico de gran significado que estudiamos en el grado de Aprendiz y profundizamos en grados posteriores.

El gregoriano es el modelo de calendario actualmente utilizado en la mayoría de los países del mundo.

A partir de 1582 sustituyó gradualmente al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C. El juliano era, básicamente, el calendario egipcio, el primer de tipo solar conocido que estableció la duración del año en 365,1/4 días.

El nombre del mes de diciembre deriva de haber sido el décimo mes del calendario romano atribuido a Rómulo hacia el año 750 a. C. Según el mito romano, los hermanos gemelos Rómulo y Remo fueron los fundadores de Roma.

El nombre diciembre viene del latín december, de decem, diez y el sufijo -bris quizá procedente del latín ber "llevar", o de la expresión ab imbre, "después de las nieves" y era el décimo mes del año del calendario romano de diez meses. Recordemos el simbolismo del número 10 en masonería.

En el mes de diciembre acontece el solsticio de invierno en el hemisferio norte, o sea el día con menos horas de luz, y el solsticio de verano en el hemisferio sur, el día con más horas de luz.

En el hemisferio norte, el comienzo del invierno astronómico es el 21 de diciembre o la fecha del solsticio.

Si tomamos la astrología como referencia simbólica, los signos del zodiaco para el mes de diciembre son Sagitario (hasta el 21 de diciembre) y Capricornio (a partir del 22 de diciembre). Sagitario es el noveno signo del zodíaco y simboliza la conciencia superior. Capricornio es el décimo signo del zodíaco simboliza un alto grado de espiritualidad. Nueve y diez suman diecinueve, que se reduce a diez y este a UNO. Podemos hacer inferencias desde el campo de la numerología con la escuadra de la razón y el compás de la comprensión.

Como hemos señalado, en el hemisferio norte acontece en el mes de diciembre el solsticio de invierno y en el sur el de verano.

Los solsticios tienen un significado simbólico profundo relacionados con los San Juan. En el hemisferio norte, donde estamos nosotros situados como país, las festividades de San Juan Bautista, el 24 de junio, solsticio de verano, y San Juan Evangelista, el 27 de diciembre, solsticio de invierno, representan transición y el ciclos de la vida.

De allí que en la masonería asumamos lo que designamos la Logia de San Juan que no es otra cosa que la imagen del Cosmos, cuyos límites están representados por los dos solsticios: el Bautista cierra la antigua Ley y anuncia la Revelación Cristiana y el Evangelista cierra la revelación evangélica y anuncia la segunda venida de Cristo. De allí que autores masónicos trabajan el concepto de la Logia de San Juan como un indicio de la masonería como detentadora del conocimiento esotérico cristiano. Insisto, ángulo que debemos abordar con la escuadra de la razón y el compás de la comprensión para no entrar en determinismos ni errar y caer en vericuetos indescifrables en nuestro camino iniciático.

Como conclusión podemos señalar: con diciembre culmina el año calendario que significa un ciclo en el movimiento de traslación del planeta Tierra en torno al Sol. Este ciclo es la base del calendario y también es la causa de las estaciones: primavera, veranos, otoño e invierno, debido a la inclinación del eje terrestre mientras se mueve alrededor del Sol.

Durante el ciclo orbital de la Tierra alrededor del Sol, se producen las festividades solsticiales de verano e invierno en ambos hemisferios del planeta, conmemoraciones que marcan los puntos de transición anuales y simbolizan la dualidad que la masonería busca equilibrar: la pasión y el celo, simbolizado en el Bautista, con la sabiduría y la contemplación en el Evangelista.

Las anteriores consideraciones nos son impedimento para que el masón, con su eterno afán de estudio buscando la comprensión de los temas en el marco de su libre pensamiento, no explore otros planteamientos, como la sustitución del dios pagano Jano, el de «las dos caras» por los dos Juanes.

La masonería como organización fraternal, iniciática y filosófica convoca a los QQ.·. HH.·. al estudio sin ataduras dogmáticas lo que contribuye a la edificación del edificio social A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.

 

Es cuánto.
S.·.F.·.U.·.

Isidro Toro Pampols
Gran Orador

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario