lunes, 10 de noviembre de 2025

Turno del Orador: La elección del Venerable Maestro de la Logia

 Trazado presentado por el Gran Orador de la Gran Logia con el fin de coadyuvar en la misión que tienen los QQ.·.  HH.·.  oradores en las respectivas logias del Oriente Nacional.

 Venerable Maestro, Escuadra y Mallete.

V.·. M.·.
QQ.·.HH.·. Primer y Segundo Vigilantes
QQ.·.HH.·. oficiales en puestos
QQ.·.HH.·. todos

La elección del Venerable Maestro de la Logia

Saludos QQ.·. HH.·.

Durante el mes de noviembre se elige el Cuadro Logial en los talleres en distintos orientes y particularmente en República Dominicana. Es una actividad que reviste la mayor importancia ya que, más que elegir a las autoridades del taller, es tiempo para reafirmar el ejercicio democrático en que se deposita toda la confianza en los QQ.·. HH.·. para continuar llevando la Luz tanto al microcosmos como al macrocosmos.

Albert Gallatin Mackey en la Enciclopedia de la Francmasonería refiere que la palabra «Veneración» o sus derivados no se encuentran en ninguno de los manuscritos antiguos. Nos señala que Anderson lo adopta en 1722 en la “Manera de constituir una Logia” y se aplica como un título al Gran Maestro.

El V.·. M.·. debe ser sobrio en la censura y prudente en las alabanzas, procurando que su imparcialidad nunca pueda ser puesta ni por un solo instante en tela de juicio, estudiando y reflexionando el carácter y las disposiciones de los QQ.·. HH.·. del taller, siempre vigilante y dueño de sí, previsor y prudente.

Tal como nos orienta Lorenzo Frau Abrines en su obra Diccionario Enciclopédico de la Masonería, la escuadra, “la joya del V.·. M.·., es símbolo de su rectitud, porque debe ser el masón más recto, justo y virtuoso de la logia”.

El V.·. M.·. debe ser un ejemplo como el mejor masón por su carácter virtuoso por excelencia, como todo Q.·. H.·. no solamente dentro del taller, en los trabajos de logia, sino en el mundo profano, el V.·. M.·.  debe seguir siempre el camino de la verdad.

El V.·. M.·. debe estimular el conocimiento de las artes y de las ciencias, con la escuadra de la razón y el compás de la comprensión; debe cumplir y hacer cumplir todos los deberes masónicos a los QQ.·. HH.·. de su taller con oportunidad y decisión, con el equilibrio del nivel; velando siempre por el progreso de la logia, con la plomada y la llana, para crecer todos con un egregor armónico.

El V.·. M.·. se coloca en Oriente, en el sillón que simboliza el trono de Salomón. "El Oriente es, de donde como el Sol, salen todos los hombres eminentes y todas las cosas grandes", frase que se atribuye al Q.·. H.·. Napoleón Bonaparte y refleja su fascinación por el mundo oriental, viéndolo como una fuente de grandeza y origen de las civilizaciones.

El V.·. M.·. simboliza astronómicamente al planeta Sol, por ser el astro que alumbra la tierra durante el día y la proyecta con la Luna de noche, debe dar Luz con la práctica de sus virtudes y con el ejemplo. Derrotar al tirano de la ignorancia y a la tiranía del oscurantismo con la ayuda del Primer Vigilante, que se coloca más allá de las columnas «B» y «J» en Occidente que, como dice la Liturgia, ocupa ese lugar porque simboliza al Sol poniente y está allí para ayudar al V.·. M.·. a abrir y cerrar la Logia, con todo el significado simbólico que esa frase contiene, tal como el Segundo Vigilante, quien se coloca al Sur, simbolizando el Sol en su meridiano, con su significado particular.

Hay que dejar claro que la idea solar de la Masonería está muy lejos de ser una práctica sabeista, una antigua fe que adoraba a los astros, especialmente al Sol y a la Luna y sí un significado simbólico detrás del aspecto exotérico de la narrativa, el cual tiene uno esotérico que debemos descifrar y el V.·. M.·., juntamente con los oficiales y M.·.M.·. del taller deben coadyuvar en la revelación útil en la formación de los aprendices y compañeros.

La Logia, su organización y funcionamiento es una réplica del Universo. Su simbología tiene por finalidad contribuir en la ardua tarea del Mas.·. de conocerse a sí mismo, esencial para trabajar en su piedra bruta.

Este conocimiento lo lleva a volverse gradualmente consciente de que no es solamente parte inseparable del Universo, sino que lleva todo el Universo dentro de sí, que es un microcosmos en el macrocosmos.

El V.·. M.·. con su Voluntad simbolizada en el mallete, tiene la altísima responsabilidad de llevar adelante su imperiosa misión. No solo él, porque sería una tarea titánica, sino con la ayuda de todos los M.·. M.·. de la logia, quienes todos a una deben contribuir a solidificar la cadena fraternal fundamental que coadyuva en la construcción de nuestro templo individual de virtudes, zapata básica para levantar la grande, hermosa y armoniosa obra A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.

 

Es cuánto.
S.·.F.·.U.·.

Isidro Toro Pampols
Gran Orador


No hay comentarios:

Publicar un comentario