Trazado presentado por el Gran Orador de la Gran Logia con el fin de coadyuvar en la misión que tienen los QQ.·. HH.·. oradores en las respectivas logias del Oriente Nacional.
Muy
Respetable Gran Maestro
Pasados Grandes Maestros
Primer y
Segundo Grandes Vigilantes
Grandes
oficiales en puestos
Venerables
Maestros y QQ∴ HH∴ que nos acompañan
Saludos QQ∴ HH∴
La masonería es una fraternidad internacional, filosófica y ética que busca el perfeccionamiento individual para mejorar la sociedad.
Por la vía del simbolismo el Q∴ H∴ masón adquiere las herramientas necesarias para construir su templo individual de virtudes, encontrar su maestro interior imprescindible para transitar el sendero iniciático avanzando en la prístina misión de religarnos con el G∴ A∴ D∴ U∴ en la Gran Logia Universal.
La masonería es una escuela de filosofar y como tal alejada de cualquier determinismo, posiciones dogmáticas o comulgar, en este plano terrenal, con credos que no aceptan ser contrastados con tesis, lo que implica evadir el método dialectico, tan importante en el desarrollo del pensamiento de la humanidad, al menos desde los orígenes de la filosofía, que los eruditos sitúan en la Antigua Grecia, hasta nuestros días.
Por ello los masones en el pensar, que es la actividad mental de formar ideas, juicios y representaciones de la realidad; aplicamos la escuadra de la razón y el compás de la comprensión, para que el pensamiento, que es el resultado del proceso de pensar, es decir, formular ideas y juicios en sí mismos, edificación en la que aplicamos nuestras herramientas simbólicas: la plomada para que sea recto el juicio, el nivel, para ser justo con el prójimo, la palanca, para desechar obstáculos y mover piezas que nos ayuden en la construcción, la escuadra, para elaborar ideas sobre la base de la razón, el compás, para tener amplitud de mira y expandir el conocimiento en función de alcanzar una visión holística de lo perseguido y la llana, para suavizar asperezas y cubrir fisuras en las cuales se puedan anidar gérmenes de odios acunados por la ignorancia y el fanatismo.
Ese enfoque filosófico, así como todas las herramientas, son útiles al masón en su transitar por el sendero iniciático, pero también para coadyuvar en la construcción de una sociedad más justa, más equitativa, más humana, más hermosa, porque la tarea del G∴ A∴ D∴ U∴ , la Gran Obra social en este plano existencial, debe ser armónica y bella, porque nada grotesco puede ser tarea del Creador y nosotros, como criaturas del cosmos, estamos obligados hacerlo sobre la base de sus principios.
Y practicamos en nuestros talleres, y por eso se llaman talleres, porque son escenarios donde aprendemos el simbolismo y fortalecemos destrezas para ayudar en la tarea de construir una sociedad más justa.
Ejercemos la democracia interna al elegir anualmente a nuestro cuadro Logial; practicamos la separación de poderes al constituir la Asamblea de Masones en Tenida como poder legislativo que sanciona la Constitución y los Estatutos en la Gran Tenida y en las logias sus reglamentos internos y, finalmente, instituimos el Poder Judicial que en nuestra Orden tiene un carácter disciplinario, en consonancia con la esencia de la francmasonería.
No queda fuera de lo anterior la Tenida Presupuestaria que es una expresión viva del ejercicio democrático donde se aborda un aspecto de primer orden en nuestro desarrollo institucional como lo es el manejo financiero, así como la rendición de cuentas. Este aspecto se practica tanto en la Gran Logia como en las logias bajo la jurisdicción de la Gran Logia de la República Dominicana.
Hoy, hemo cumplido con ese deber aquilatando una tradición que se mineraliza con nuestra condición de masón y fortalece las columnas de la masonería regular dominicana, siempre, A L∴G∴D∴G∴A∴D∴U∴
Es cuánto,
S∴F∴U∴
Isidro
Toro Pampols
Gran
Orador
No hay comentarios:
Publicar un comentario