sábado, 20 de septiembre de 2025

Turno del Orador: El aniversario de una Logia

RR:. LL:. Concordia # 03 y Restauración # 11

Trazado presentado por el Gran Orador de la Gran Logia con el fin de coadyuvar en la misión que tienen los QQ.·.  HH.·.  oradores en las respectivas logias del Oriente Nacional.

 

V.·. M.·.

QQ.·.HH.·. Primer y Segundo Vigilantes

QQ.·.HH.·. oficiales en puestos

QQ.·.HH.·. todos

 

El aniversario de una Logia

En el marco del mes de septiembre se celebran sendos aniversarios de las respetables y centenarias logias «Concordia # 03» en la ciudad de La Vega y «Restauración # 11» en Puerto Plata.

Ambos eventos de gran significado tanto para la Masonería como para la ciudadanía en general porque ambos talleres han sido, son y serán centros de Luz que irradian sobre el colectivo citadino e incluso nacional, con sus rayos de conocimiento y valores éticos, porque al final del día eso es la Masonería, levantar las columnas de la ciencia y la virtud no solamente en el momento de nuestras reuniones, sino allí, en los pasos perdidos, en la Logia de San Juan, donde los masones vamos a laborar cavando calabozos a los vicios y levantando templos a la virtud.

Pero no lo hacemos como algunas confesiones con el látigo del dolor: «la letra entra con sangre», dice un antiguo adagio o con manipulación y violencia mental que puede darse en una multitud de formas como, por ejemplo: atemorizar, aterrorizar, amenazar, explotar, rechazar, aislar, ignorar, insultar, humillar o ridiculizar a una persona.

No, los masones lo hacemos con la escuadra de la razón y el compás de la comprensión que implica armonía y avenencia, concordia como se reconoce la Logia de La Vega, porque los masones somos parte de una cadena fraternal de la que formamos los QQ.·. HH.·. presentes en este plano existencial y los que se encuentran en el Or.·. Et.·., desde el primer iniciado en tiempos inmemoriales hasta el último, que en cualquier parte del mundo en este momento esta ingresando a la hermandad. Es una cadena en que se entrelazan nuestros espíritus, arca que contiene la chispa divina del G.·.A.·.D.·.U.·. en cada uno de nosotros que nos hermana entre si y nos conecta con el Creador.

Por eso nosotros trabajamos la diversidad con armonía, manejamos las diferencias en concordia, porque en el crisol de nuestra existencia se funde el existir individual de cada uno de nosotros y ese concepto mundano, de este plano existencial, esa idea del «otro», se diluye amalgamando una creación luminosa que resplandece sobre las desviaciones egóticas propias de una sociedad construida al calor de lo fatuo y lo superficial.

Ayer la Masonería nos convocó en unidad y armonía para luchar por la Independencia nacional, tanto en la gesta heroica de 1844 como en la Restauración, ideario que exhibe con dignidad la R.·. L.·. de Puerto Plata. Hoy la Masonería avizora nuevos peligros que asechan a la humanidad, endulzados con la disposición que nos ofrece la tecnología que nos facilita la vida. Pero ¡ojo!, el tirano de la ignorancia revestido con un falso ropaje de conocimiento puede imponer la tiranía del oscurantismo, bien señalándonos los caminos a seguir sin la necesidad de que nosotros pensemos y analicemos, lo que atrofia nuestras capacidades, nos indicarán que y como hacer y luego con quien hacerlo. Buscaran transformarnos en una especie de ciborg, que es un ser vivo que tiene partes orgánicas y partes mecánicas o tecnológicas integradas, que en una rodilla es plausible, pero cuando pretendan colocarnos un chip en el cerebro que piense por nosotros, habrá triunfado el imperio de la oscuridad.

Por eso, en los aniversarios de nuestras logias y todos los días, la Masonería debe mantenerse unida, en armonía, en concordia, ejerciendo nuestra libertad de pensamiento sobre la base de principios de hermandad y con claridad de objetivos, construyendo en la Logia de San Juan templos a la virtud e informando a la humanidad que, sobre todas las cosas, somos seres humanos, que nos autodenominamos «SER» porque nos identificamos con el Ser Supremo, el G.·.A.·.D.·.U.·., y por ello transitamos en este plano existencial en armonía, concordia y paz.

Es cuánto.

S.·.F.·.U.·.

Isidro Toro Pampols

Gran Orador

No hay comentarios:

Publicar un comentario