jueves, 25 de julio de 2024

André Baron fue un activista antimasónico en la Francia de principios del siglo XX

 

André Baron

André Baron era un ingeniero, periodista, escritor y militante nacionalista francés miembro de la Liga francesa antimasónica, así como fundador de varios periódicos antimasónicos.

Incursionó en la política siendo candidato al Senado de Francia en el departamento de Landas en 1902. No tenemos noticias de sus resultados como político.


Baron es también autor de varios libros y panfletos antimasónicos denunciando la acción de sociedades secretas en el ejército francés y el estado en la Tercera República francesa.

Denunciaba los supuestos enlaces entre la masonería, el martinismo y los Iluminados de Baviera durante la Revolución francesa y una conspiración masónica detrás de ella.

No informa que tras la Revolución francesa la masonería quedo diezmada particularmente en Paris, producto de la acción de la guillotina contra centenares miembros de la aristocracia quienes eran iniciados en la Orden.

​Hablaba de una supuesta dictadura de los hermanos masones sobre los profanos​ y la mano directa de la logia masónica "les amis réunis" sobre los crímenes del Reinado del Terror,​ nombrando ante los masones François Babeuf, Jacques-René Hébert, Jean Paul Marat, Joseph Le Bon y Robespierre.

No menciona que muchos de ellos también pasaron por el cadalso donde dejaron este plano existencial.

 Según Baron, el asesinato del rey Gustavo III de Suecia fue cometido por masones​ porque el rey quería atacar la Primera República Francesa después de la ejecución del rey Luis XVI.

Contribuyó con su ingenio con el desarrollo de teorías conspirativas que colocaban a la masonería como una organización estructurada capaz de emprender acciones políticas de gran envergadura.

Igualmente denunció a los masones​ acusándolos de actividad antipatriota al favorecer más a sus hermanos que a compatriotas, incluso en una guerra.

​ En 1904, después del Escándalo del llamado «fichero masónico», que era un registro de actividades e información sobre las creencias religiosas de varios oficiales del ejército francés.

 Gabriel Syveton, siendo un diputado nacionalista dio una bofetada al general y ministro de la Guerra el masón Louis André en la Asamblea Nacional de Francia en medio de la discusión por la existencia del precitado fichero.

Según Baron, su muerte, poco después, fue probablemente un asesinato cometido bajó la orden de la masonería​ y ejecutado por la policía política.

Este es uno de los tantos personajes que ha utilizado medias verdades o circunstancias en un momento dado para desarrollar sus actividades y su pensamiento masofóbico.

Es cuánto.

SFU

No hay comentarios:

Publicar un comentario