![]() |
Letra «G» en hebreo |
Séptima letra del alfabeto castellano e inglés y decimoséptima del sánscrito.
En las lenguas griega, caldea, siríaca, hebrea, asiria, samaritana, etrusca, copta, en el moderno romaico y gótico ocupa el tercer lugar del alfabeto, mientras que en las lenguas cirílica, glagolítica, croata, rusa, servia y valaca figura en cuarto lugar.
Como quiera que el nombre de “Dios” empieza con esta letra en numerosas lenguas, veamos: en siríaco, Gad; en sueco, Gud; en alemán, Gott; en inglés, God; en persa, Gada, entre otros.
Existe una razón oculta para ello, que únicamente comprenderán del todo los estudiantes de filosofía esotérica y de la Doctrina Secreta, explicada esotéricamente.
Hace referencia a los tres logoi, el último, los Elohim, y la emanación de estos últimos, el andrógino Adam Kadmón.
Todos estos pueblos han derivado el nombre de “Dios” de sus tradiciones respectivas, ecos más o menos claros de la tradición esotérica.
El lenguaje hablado y “silencioso”, o sea, la escritura, son un “don de los dioses”, dicen todas las tradiciones nacionales, desde el antiguo pueblo ario, que habla el sánscrito y pretende que su alfabeto, el devanâgarî, literalmente, “lenguaje de los devas o dioses”, les fue dado a ellos desde el cielo, hasta los judíos, que hablan de un alfabeto, padre del único que ha sobrevivido, como un celeste y místico simbolismo dado por los ángeles a los patriarcas.
Por lo tanto, cada letra tiene su múltiple significación. Un símbolo mismo de un ser u objetos celestiales era a su vez representado en la tierra por iguales objetos correspondientes, cuya forma simbolizaba la figura de la letra.
La G, llamada en hebreo gimel y simbolizada por un largo cuello de camello, o más bien por una serpiente erguida, está asociada con el tercer sagrado nombre divino, Ghadol o Magnus, que significa grande.
Su equivalente numérico es cuatro, el Tetragrammaton y el sagrado Tetrakys; de ahí su carácter sagrado.
Entre otros representaba 400, y con un trazo sobre dicha letra, 400.000.
G es el símbolo de uno de los vasos que parten del corazón. (Râma Prasâd).
La G sánscrita, como la alemana, tiene siempre sonido suave, como en las voces castellanas gama, guerra, guinda, gota, gula.
La G o gamma del alfabeto griego es el símbolo de la Tierra (Gaia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario