En masonería en el simbolismo del proceso de perfección del Aprendiz masón, se utiliza estas tres sustancias: barro, yeso y carbón sobre la base de la libertad, el fervor y el celo.
El yeso es un material especialmente libre, porque al mínimo toque deja tras de sí una señal.
El carbón, es el más ferviente, porque ceden a él, en su estado de ignición, los más endurecidos metales.
El barro representa el celo, porque se emplea constantemente al servicio del hombre y nos recuerda que todos procedemos de él y a él, todos debemos regresar.
El barro tiene una referencia histórica importante para la masonería porque el Maestro Hiram Abi modeló todos los útiles sagrados del Templo del rey Salomón, así como los pilares del pórtico con el barro de un terreno que se encontraba a unas treinta y cinco millas al noreste de Jerusalén porque el barro que allí abundaba era excelente debido a su resistencia y por su calidad el mejor para elaborar sus moldes.
La tradición masónica sustenta esta afirmación en la Sagrada Escritura, particularmente el libro primero de Reyes, versículo 46 que dice: Cito: “Todo lo hizo fundir el rey en la llanura del Jordán, en tierra arcillosa, entre Sucot y Saretán”.
Igual referencia se encuentra el libro segundo de Crónicas, 4, versículo 17.
En los ritos masónicos practicados en el siglo XVIII y XIX estos símbolos eran frecuentemente utilizados con la misma interpretación con la frase: “El yeso, el carbón y cazuela de barro”
La masonería es una escuela de filosofar sobre la base de la libertad de pensamiento y el odio eterno a los tiranos y a la tiranía que significa la ignorancia y el oscurantismo.
De allí que en su simbología encontremos figuras de instrumentos y materiales de construcción, los que se utilizan con sentido simbólico con un significante que se encuentra relacionado a un significado que coadyuva al individuo en la construcción de su templo personal de virtud, que es una de las misiones de la Orden masónica.
Es cuánto.
Salud Fuerza y Unión.
Isidro Toro Pampols .·.
No hay comentarios:
Publicar un comentario