jueves, 19 de septiembre de 2024

La exposición antimasónica de 1941 en Belgrado

 


Fue el nombre de una exposición antimasónica y antisemita que se realizó el 22 de octubre de 1941, en Belgrado, Serbia ocupada por los ejércitos nazi alemanes.

El 6 de abril de 1941, las fuerzas del Eje invadieron el Reino de Yugoslavia.


 

Después el país fue desmembrado, con el Ejército alemán estableciendo el Territorio del Comandante Militar en Serbia bajo un gobierno de ocupación militar.

El 29 de agosto de 1941, los nazis alemanes nombraron el Gobierno de Salvación Nacional.

La exposición antimasónica de 1941

Esta exposición se inauguró en Belgrado el 22 de octubre de 1941, buscaba exponer una supuesta conspiración judeo-masónica-comunista para dominar el mundo a través de varias muestras de propaganda antisemita.

Fue financiada por los nazis alemanes y a pesar de ser nominalmente antimasónica, el propósito de la exposición era promover ideas antisemitas e intensificar el odio hacia los judíos.

Ciertas muestras estaban destinadas a deshumanizar a los judíos y justificar su exterminio por parte de los alemanes. Otras exhibían propaganda antisemita de la época del Imperio ruso, repitiendo las afirmaciones del libro Los protocolos de los sabios de Sion.

Además de las propias muestras, se produjeron grandes cantidades de material de propaganda. Un estimado de 200,000 folletos, 108,000 copias de nueve tipos distintos de sobres, 100,000 octavillas, 60,000 copias de 20 carteles diferentes, 176 películas de propaganda y cuatro estampillas postales diseñadas especialmente para la exposición fueron obsequiados a los visitantes.

En general, los historiadores han considerado a la exposición como "extraña" y "antisemita".

Los organizadores de la exposición crearon carteles publicitarios que decían: "Este concepto de exposición será singular no solamente en Serbia y los Balcanes, ni en el sudeste de Europa y en Europa, sino en el mundo". Sin embargo, las imágenes mostradas no eran singulares, ya que habían sido vistas anteriormente en 1937 durante las exposiciones «El Eterno Judío en Múnich y Viena».

Los diarios serbios colaboracionistas escribieron favorablemente sobre la exposición, declarando que los judíos eran "los antiguos enemigos del pueblo serbio" y que "los serbios no deberían esperar a los nazis alemanes para empezar el exterminio de los judíos".

En enero de 1942, las autoridades colaboracionistas serbias emitieron estampillas conmemorativas de la exposición. Las estampillas mostraban a una "Serbia fuerte y victoriosa que triunfa sobre el plan de dominación mundial,​ yuxtaponiendo símbolos serbios y judíos, las estampillas mostraban al judaísmo como la fuente de todos los males del mundo al mismo tiempo que promovían la humillación y violenta subyugación de los judíos por parte de los serbios. Las estampillas también aseguraban que cada vez que una persona enviaba una carta, les recordaría que los judíos, masones y comunistas eran los supuestos enemigos del pueblo serbio.

La exposición estuvo abierta hasta el 19 de enero de 1942, cuando fue clausurada. Para entonces, se estima que fue visitada por 80,000 personas.

Basado en https://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_antimas%C3%B3nica

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario