![]() |
Elizabeth Aldworth |
La historia de la masonería está llena de mitos y leyendas, y el tema de la primera mujer masona es uno de ellos.
Existen varias teorías y reclamaciones sobre quién fue la primera mujer admitida en una logia masónica, sin un consenso absoluto al respecto, la historia muestra a una mujer puntual como la primera mujer masón oficial.
Se trata de Elizabeth Aldworth, del siglo XVII, es reconocida como la primera mujer en ser iniciada en la masonería.
Según actor Albert Gallantin Mackey, en su obra Enciclopedia de la Francmasoneria, “esta señora recibió hacia el año 1735 el primero y segundo grado de la francmasonería en la logia número 14 de Doneraile en Irlanda.
Las circunstancias relacionadas con esta iniciación singular fueron publicadas primero en 1807, en Cork y subsecuentemente publicadas de nuevo por Spencer el célebre bibliófilo Masónico en Londres. Y debe advertirse, antes de proceder a rebuscar en esta obra la narración de su iniciación, que la autenticidad de todas las circunstancias fue confirmada en esta primera publicación por un testigo ocular”.
Nuestro personaje era hija de Arthur St Leger, Primer Vizconde de Doneraile, se casó con Richard Aldworth en 1713.
Su iniciación, según Mackey fue en la Logia Nº 44, una Logia aristócrata que, en tiempos de turbulencia política en Irlanda, tenia la dispensa de realizar tenidas en casa de su honorable padre.
En apretado resumen del relato, podemos burilar que, tras haberse quedado dormida en la biblioteca de su casa, presenció una tenida y los rituales de la logia masónica en su hogar en Irlanda, lo que obligó a los miembros de la logia a admitirla en la logia por accidente.
El legado de la querida hermana Elizabeth Aldworth persiste, siendo recordada por su contribución a la apertura de la masonería a las mujeres y su generosidad hacia la beneficencia masónica.
En la actualidad, las logias masónicas en Irlanda suelen tener retratos y cuadros de Elizabeth Aldworth, como es el caso de la Gran Logia de Irlanda.
ITP.·.
No hay comentarios:
Publicar un comentario