«Fuerzas ocultas - los misterios de la masonería». Es una película francesa antimasónica, estrenada el 10 de marzo de 1943 en París.
Fue dirigida por el periodista y cineasta francés Jean Mamy, quien fue un actor, director de cine y un conocido propagandista nazi a quien el Tribunal de Justicia lo condena a muerte en 1948 por su colaboración con el régimen nazi, especialmente con la Gestapo.
El guionista fue el escritor Jean Marquès-Rivière, conocido por sus opiniones antimasónicas. Las referencias francesas indican que tuvo un puesto como profesor en la España del general Francisco Franco, escapando de la condena a muerte del precitado Tribunal.
Es la última película de Jean Mamy muestra el cariz antimasónico del mismo, propio del espíritu reinante en una pequeña parte de la sociedad francesa durante el periodo colaboracionista con los nazis alemanes conocido como Le Régime de Vichy o la Francia de Vichy.
La película contiene una denuncia contra la francmasonería, contra el parlamentarismo y contra los medios de comunicación, y llega a relacionarlos con una supuesta "conspiración para acabar con el Estado francés".
El 5 de mayo de 2012, de la mano de la Logia Masónica Mozart, perteneciente al Gran Oriente de Francia que trabaja regularmente en Madrid, se proyectó por primera vez la versión íntegra subtitulada en español en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario