La batería masónica tiene un profundo significado simbólico el cual se aborda desde diferentes ángulos.
Del texto La masonería, la vida oculta, de C.W. Leadbeater, aborda el tema de la batería desde el ángulo hermético, extraemos algunos conceptos en relación con las baterías:
“En Masonería las Baterías tienen doble significado y el definido uso de servir de comunicación con ciertos órdenes de espíritus terrestres por ellas atraídos y cuyos solícitos servicios están siempre a disposición de los capaces de invocarlos, pero que no oirán el llamamiento de quien no les haya sido debidamente presentado por medio de la iniciación en el grado de Aprendiz... los espíritus terrestres, obedientes al llamamiento de las baterías aparecen al primer golpe y discretamente retornan a su normal situación cuando otra batería les anuncia la terminación de su obra… La Batería del primer grado también tiene significado moral e indica que el Aprendiz ha de dominar los tres planos a él fronteros, o sea el cuerpo físico con los impulsos provenientes del pasado, el astral con sus violentos deseos y emociones, y el mental con sus fisgoneos y veleidades”.
Existe la triple batería, cuyo empleo se reserva para rendir honores a los estandartes de los altos dignatarios de una Gran Logia o en cualquier otra situación, en que el Venerable Maestro, lo considere apropiado.
Es importante que las Baterías sean acompasadas y ejecutadas al mismo tiempo, siguiendo una misma cadencia, por lo que es conveniente que quienes las ejecutan, estén pendientes de las órdenes del Venerable Maestro o de quien reciba las instrucciones para dirigirlas.
Resumiendo, las Baterías son manifestaciones que realizan los masones como parte de su Ritual, durante los trabajos, para expresar alegría, mediante las baterías de júbilo; de tristeza o de dolor con las baterías de duelo o sencillamente de carácter masónico, cuando se trata de la Batería del grado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario