Albert Gallatin Mackey, en su obra “Enciclopedia de la Francmasonería”, nos informa que la Masonería Esotérica es la parte secreta de la Masonería que se da a conocer únicamente a los iniciados como distinta de la Masonería exotérica o monitorial, que es un sistema de enseñanza en que formando grupos de alrededor de ocho alumnos donde la instrucción no corría a cargo del maestro sino de otros alumnos aventajados que habían sido previamente formados con tal fin, como monitores, por el maestro.
Por medio de este sistema el conocimiento era accesible a todos aquellos afectos a leer los manuales y obras publicadas de la Orden.
Las palabras provienen del griego, la esotérica con «s» significa interno y la exotérica con «x» externo.
Estas fueron usadas por Pitágoras cuya filosofía fue dividida en la exotérica o la enseñanza a todos y la esotérica o la enseñanza a los pocos elegidos por lo que sus discípulos fueron divididos en dos clases de acuerdo con el grado de iniciación al cual había alcanzado, ya sea que fuesen admitidos definitivamente en la sociedad e investidos con todo el conocimiento que el Maestro podía comunicarles o, simplemente, como postulantes gozando únicamente de las instrucciones públicas de la escuela y esperando la recepción gradual del conocimiento ulterior.
Este modo de instrucción doble fue tomado por Pitágoras de los sacerdotes egipcios cuya teología era de dos clases: la una exotérica, aplicada al pueblo en general; la otra esotérica limitada a un número selecto de los sacerdotes y aquellos que poseían o estaban por poseer el poder legal de instruir.
La naturaleza mística de esta doctrina oculta se expresaba en su lenguaje simbólico por las imágenes de esfinges colocada a la entrada de sus templos.
Dos siglos más tarde Aristóteles adoptó el sistema de Pitágoras y en el Liceo de Atenas, explicaba en las mañanas a sus discípulos escogidos sus doctrinas ocultas y sutiles referente a Dios, la Naturaleza y la Vida, mientras que en las tardes daba lectura sobre materias más elementales a indeterminadas audiencias.
Estos sermones diferentes le llamaban su paseo matinal y vespertino.
Como cierre de este punto, diremos que el esoterismo se refiere a toda doctrina que requiere del método iniciático para estudiarla en su total profundidad y por ello la Masonería es iniciática.
En contraste, el conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común y es transmitido libremente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario