En Masonería es la disposición de los pasos por los cuales se penetra en el Templo o Logia. La marcha compone lo que se llama el signo pedestre. Constituye la forma de avanzar o la disposición de los pasos que los miembros de la Francmasonería utilizan para entrar al Templo, de acuerdo con el grado en que se esté trabajando en ese momento. Estas marchas varían según el grado e incluso también según el Rito. Constituye el signo Pedestre y generalmente cada marcha está en la más perfecta identidad con el simbolismo del grado respectivo.
La marcha del Aprendiz simboliza que los masones se dirigen siempre desde las tinieblas, representadas en el Templo por el Occidente, hacia la Luz del Oriente, en busca de la sabiduría; y permite además recordarle siempre, los compromisos adquiridos el día de su iniciación, como son, el no revelar los secretos de la Orden; no revelar ni escribir los medios de reconocimiento y practicar, como primer principio básico de su vida, la fraternidad.
Algunos autores afirman que, a diferencia de los miembros de la Orden, los profanos, por lo general tienen una marcha incierta, porque no saben hacia donde se dirigen, lo que representa el estado de ignorancia del hombre antes de la civilización.
El Aprendiz dirige sus pasos de frente y en línea recta por cuanto su único interés u objeto es marchar directamente y sin desvíos hacia las luces de la civilización.
Una vez concluida la marcha y ubicado en el lugar apropiado, el masón presenta su saludo respetuoso y fraterno a los Dignidades de la Logia, cuyo significado es el siguiente:
* Saludo al Venerable Maestro: Tengo Fe en mis ideales.
* Saludo al Primer Vigilante: Esperanza en Alcanzarlos.
* Saludo al Segundo Vigilante: Amor a la Humanidad.
El autor de “Mis tres Pasos”, Pedro Camacho Roncal, de la Gran Logia del Perú, expresa que la marcha del Aprendiz tiene el siguiente significado:
* Primer Paso: Nacimiento, infancia, pasado.
* Segundo Paso: Vida, Juventud, presente.
* Tercer paso: Muerte, senectud, futuro.
Más allá de lo precitado, la marcha del Iniciado en las logias azules se dirige hacia el Ara en ruta al Oriente, simbolismo que compendia la búsqueda del masón en este plano existencial y que el Aprendiz desentrañará en la medida en que avance en sus grados masónicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario