Un profano se inicia en la masonería en una logia que se reconocen como simbólica o azul las que se articulan internamente en grados de aprendiz, compañero y maestro.
El grado de aprendiz, como su nombre indica, está destinado a la comprensión del método masónico y adaptarse al funcionamiento regular de una logia.
Es tradicional que los masones aprendices sean observadores más que partícipes de las reuniones masónicas, la idea es que asimilen los ritos, funcionamiento, usos y costumbres por observación y comprensión. En este grado el iniciado trabaja un tiempo indeterminado dependiendo el plazo del interés e implicación del aprendiz y el acompañamiento de los maestros instructores.
El grado de compañero está dedicado, tradicionalmente, a la administración de la logia, secretaría, tesorería y a la participación del día a día. En este grado se abren las compuertas de conocimientos relacionados con la filosofía y las ciencias, tanto sociales como naturales. El simbolismo adquiere una nueva dimensión que el iniciado comienza a comprender sobre la base de la razón y la libertad de pensamiento.
En algunos orientes es un grado en el que se alienta al masón a conocer otras logias, acudiendo y participando en ellas, de este modo, amplía su aprendizaje con otras visiones y costumbres.
El grado de maestro, faculta al masón para incorporarse al equipo de gestión de una logia. En este grado al recipiendario se le abre las puertas del sendero iniciático y se le entregan nuevas herramientas simbólicas para facilitarle el tránsito en este.
Existen paralelamente a estos ritos una serie de grados filosóficos o de perfección.
Existe la creencia que los grados filosóficos son grados masónicos, en realidad, no es así, los grados son tres en toda circunstancia, aprendiz, compañero y maestro.
Los altos grados o grados filosóficos, son una investigación del grado de maestro para su profundización simbólica, este estudio es muy variable, bien sea en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en el Rito Francés o en muchos otros de la masonería universal, pero en todos persiguen un objetivo común: aquilatar el grado de comprensión del masón de las leyes del Universo y de la naturaleza.
Isidro Toro Pampols .·.
No hay comentarios:
Publicar un comentario