martes, 12 de noviembre de 2024

Glosario: Columnas “B” y “J”



A ambos lados de la puerta del Templo, en el Occidente, se encuentran dos columnas denominadas “B” y “J” que según algunos autores constituyen el emblema de los dos principios de los pares opuestos que dominan el mundo invisible. Aldo Lavagnini nos recuerda que “representan los dos principios complementarios, humanizados en nuestros dos ojos, en la cualidad manifiesta en casi todos nuestros órganos, en los lados, derecho e izquierdo, de nuestro organismo y en los dos sexos que integran la especie humana y se reflejan en todos los reinos de la vida y de la naturaleza”. 


Según Jorge Adoum, estas dos columnas del Templo de la Sabiduría, que es el hombre, son el símbolo del aspecto dual de toda nuestra experiencia en el mundo terrestre. Es la dualidad de nuestros órganos. Son los dos lados derecho e izquierdo de nuestro cuerpo, son los dos sexos, son los dos principios positivos y negativos que integran al hombre; son por fin Actividad, Inercia-Espíritu, Materia-Esencia, en la Sustancia-Azufre y Sal, representados en el Cuarto de Reflexión”. 

Para Aldo Lavagnini, en el Secreto Masónico “estas dos columnas son también la Virtud y la Verdad que flanquean el camino de todo progreso real; el deber y el placer que sólo con él se acompaña durablemente en la senda de la libertad; el estudio y la práctica que deben armonizarse y sostenerse el uno con el otro, así como los pies contribuyen igualmente a dar cada paso. Pero son, sobre todo, en virtud de lo que significan sus nombres, la Fe y la Esperanza, como aquellos que constantemente sostienen nuestro progreso en el camino de la existencia, mientras el Amor es la fuerza que nos impulsa constantemente hacia adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario