Décima letra del alfabeto castellano e inglés, en el hebreo es equivalente a la letra «y» así como a «i»; numéricamente es 10, el número perfecto (véase: Jodh y Yodh), o uno. (Véase también «I»).
Décima letra del alfabeto castellano e inglés, en el hebreo es equivalente a la letra «y» así como a «i»; numéricamente es 10, el número perfecto (véase: Jodh y Yodh), o uno. (Véase también «I»).
La letra «I» es la novena letra del alfabeto y décima del hebreo.
Como número significa en ambos uno, y también diez en el hebreo (véase: J), en el cual corresponde al nombre divino Jah, el lado o aspecto masculino del ser hermafrodita, o sea el Adam macho-hembra, del cual hovah (Jah-hovah) es el aspecto femenino.
Esta letra aspirada es la octava del alfabeto castellano e inglés.
Como número latino significa 200, y con la adición de un trazo, 200,000.
La letra He, Heh o Hei, en hebreo: ה, es la quinta letra en orden del alfabeto hebreo, equivalente y descendiente de la letra fenicia he, que generalmente representa el sonido [h].
![]() |
Letra «G» en hebreo |
Séptima letra del alfabeto castellano e inglés y decimoséptima del sánscrito.
En las lenguas griega, caldea, siríaca, hebrea, asiria, samaritana, etrusca, copta, en el moderno romaico y gótico ocupa el tercer lugar del alfabeto, mientras que en las lenguas cirílica, glagolítica, croata, rusa, servia y valaca figura en cuarto lugar.
Como quiera que el nombre de “Dios” empieza con esta letra en numerosas lenguas, veamos: en siríaco, Gad; en sueco, Gud; en alemán, Gott; en inglés, God; en persa, Gada, entre otros.
Sexta letra de los alfabetos inglés y castellano, que no tiene equivalente en hebreo. Es la doble f ɟ de los eolios que se convirtió en el Diyamma.
Corresponde al phi griego. Como número latino, designa 40, y con un trazo sobre la letra (F) denota 400,000.
![]() |
André Baron |
André Baron era un ingeniero, periodista, escritor y militante nacionalista francés miembro de la Liga francesa antimasónica, así como fundador de varios periódicos antimasónicos.
Incursionó en la política siendo candidato al Senado de Francia en el departamento de Landas en 1902. No tenemos noticias de sus resultados como político.
La letra «E» , quinta en el alfabeto inglés. El he (suave) del alfabeto hebraico viene a ser una E en el sistema Ehevi de lectura de dicha lengua.
Su valor numérico es cinco, y su simbolismo es una ventana.
La matriz, en la Cábala.
En el alfabeto en el hebreo es la cuarta letra, cuyo valor numérico es cuatro.
El significado simbólico del Daleth (nombre de la cuarta letra del alfabeto hebreo) en la Cábala, es “puerta”.
Es el delta Δ griego, mediante el cual surgió el mundo (cuyo símbolo es la tétrada o número cuatro), produciendo el siete divino.
Tercera letra de nuestro alfabeto, la cual no tiene equivalente en hebreo, excepto el Caph o Caf, décimo primera letra del alfabeto hebreo cuyo valor numérico es 20, que representamos por medio de la «K».
Es la segunda letra en casi todos los alfabetos; es también la segunda en el hebreo. Su símbolo es una casa, la forma de Beth, con la particularidad de que la letra misma indica una morada, un cobertizo, un albergue.
“Como compuesta de una raíz, se usa constantemente con el objeto de mostrar que había de estar relacionada con la piedra; cuando se montan piedras en Beth-el, por ejemplo. Su valor hebreo como número, es dos.
Descarte decía: “la facultad de conocer que Dios nos ha dado, que llamamos luz natural, no percibe ningún objeto que no sea verdadero en cuanto a lo que ella percibe.”
Foto: René Descarte
Trazado de Isidro Toro Pampols .·.
La Liga Nacional Antimasónica y Antisemita fue una organización antimasónica y antisemita española fundada en 1912 por dirigentes católicos y monárquicos lideradas por el sevillano José Ignacio de Urbina.
Sus campañas recibieron el apoyo de veintidós obispos mediante cartas publicadas en el periódico de la Liga El Previsor, dirigido por el propio Urbina entre mayo de 1912 y febrero de 1918.
Trazado de Isidro Toro Pampols .·.
La Logia de los Amigos Reunidos fundada en París hacia el año 1772, se distinguió por el talento de muchos de sus miembros entre los que figura Savalette Les Lange, quien desempeñó por muchos años una parte muy importante en los asuntos de la masonería francesa y en su seno creó se también en 1773 el rito de los Filaletes, llamado también Investigadores de la Verdad, aunque la palabra significa literalmente Amigo de la Verdad, constaba de 12 grados partiendo del grado de Aprendiz hasta el 12 quien era el Filalete o Investigador de la Verdad.
Trazado de Isidro Toro Pampols .·.
La amistad fue trabajada en las disertaciones masónicas, desde la primera mitad del siglo XVIII, considerándola particularmente como una virtud.
Autores como Guillermo Hutchinson, a quien le debemos la primera explicación filosófica del simbolismo de la Orden y su obra, Espíritu de la masonería, es un aporte de gran valor para el estudiante masónico, así que para Hutchinson como para otros escritores el concepto de amistad es un valor de la fraternidad.
Trazado de Isidro Toro Pampols .·.
A fines del siglo XVIII emprendió con ardor, en unión de otros distinguidos masones, la propagación de la Orden en Alemania.
Trazado de Isidro Toro Pampols .·.
La masonería en argentina levanta columnas en medio de circunstancias que llaman la atención.
Según el historiador argentino Emilio Corbière, la masonería llegó al Río de la Plata a finales del siglo XVIII, influida por los masones españoles y no por los ingleses como se ha creído. Cuando José de San Martín, Carlos de Alvear y otros patriotas llegaron a Buenos Aires en 1812, la Orden ya estaba implantada: existía la Logia Independencia en 1795 y en 1810 se estableció una homónima, presidida por Julián Álvarez, la cual se llamó Logia de San Juan, y suministró los elementos básicos para la Lautaro.